domingo, 7 de marzo de 2010

DISCURSO INTEGRO DE LA CONMEMORACIÓN DEL 50º ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD DE SAN JUAN EVANGELISTA

La Hermandad “San Juan Evangelista” de Mota del Cuervo conmemora el 50 Aniversario de su fundación

San Juan Evangelista...50 años compartidos…50 años de ilusiones, así comenzaba el acto que invitaba  a todos los cofrades de Mota del Cuervo y en especial a los hermanos pertenecientes a la Hermandad de San Juan Evangelista de dicha localidad a la conmemoración del 50 Aniversario de su fundación.

La “tormenta perfecta” no supuso un impedimento para que unas 500 personas se dieran cita, en la tarde del pasado sábado 27 de febrero en el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo.

El acto comenzó dibujando un recorrido por estos 50 años de historia. Recorrido que se fundió en su totalidad con las marchas procesionales que sonaron gracias a la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista. Las marchas lentas dieron paso a unos emotivos recuerdos, que se plasmaron en imágenes hacia la mitad del acto conducido por la periodista Belén Guerrero.

Posteriormente, el auditorio de Mota del Cuervo se convertía en una sinfonía de sonidos bien acompasados, que hacía que los allí presentes sintiesen como la música corría por sus venas. La Asociación Musical “Maestro Moragues” de Socuéllamos fue la encargada de hacer vibrar a todo el auditorio, que rompió en aplausos en varias ocasiones.

Y el colorido de la música se dejó entrever finalmente, cuando cornetas y tambores se fusionaron con clarinetes y trompetas, cuando el sonido del bombo dio paso al timbal, para dejar claro que el trabajo y el esfuerzo de todos daba unos frutos con un sabor muy dulce. Bajo la batuta del director moteño Francisco Javier López, el sueño de un tiempo y la realidad del momento hicieron lo propio para que todos los presentes sintieran con intensidad, la unión de ambas bandas interpretando conjuntamente marchas muy conocidas por todos, como “Los Voluntarios” o “Los Generales”, que arrancaron las palmas de un público entregado al ritmo de los compases.

La emoción y el agradecimiento también se dieron cita, cuando la Junta Directiva de la Hermandad de San Juan Evangelista hizo entrega de una placa a su presidente, José Zarco, como homenaje por estos 28 años al frente de la Hermandad. Fue el broche de oro a una fiesta que bien merece celebrar 50 años de historia que seguirán dibujándose en la Semana Santa moteña jalonada por las sentidas procesiones que recorrerán las calles de esta población manchega.

·                    Domingo 28 Febrero: Fiesta en honor a San Juan Evangelista.

La fiesta a la celebración del 50 Aniversario prosiguió al día siguiente, en  pleno segundo Domingo de Cuaresma, en el que Mota del Cuervo, un año más, celebró la fiesta en honor a San Juan Evangelista, a quien se distingue como “el discípulo amado de Jesús”.
En los albores de la mañana, el sonido de cornetas y tambores comenzaba a recorrer las calles del pueblo, la banda de San Juan Evangelista abría paso para que los vecinos de Mota del Cuervo, fueran partícipes de la solemne misa que se ofició en la iglesia parroquial.

Puntuales en su llegada, a las puertas del templo se encontraba una gran afluencia de gente, que esperó para pasar, una vez que lo hiciese la Junta directiva de San Juan Evangelista, que estuvo acompañada por las diferentes cofradías de nuestra localidad.

Y se iniciaba así la solemne misa, dónde este año se hacía especial mención a la conmemoración del 50 Aniversario de la fundación de la Hermandad de San Juan Evangelista. Acto religioso que acogió a la Schola de Canto Gregoriano de Madrid, perteneciente a la capilla privada del Papa Benedicto XVI.
Francesco Ercolani dirigió magistralmente a todos sus componentes, ofreciendo diversas obras ambientadas en el tiempo litúrgico de Cuaresma y que  dio a conocer la belleza del canto gregoriano.
La serenidad que transmitió el coro con sus cánticos junto al respeto que se hizo patente en todo momento, resaltó la solemnidad de la misa en honor a San Juan Evangelista.

Después, un pasacalles acercaba a todos los asistentes y hermanos a una invitación, que este año si cabe fue mucho más especial, sobre todo, por que en ella se reflejó la alegría y satisfacción por estos 50 años compartidos.

Texto: Belén Guerrero Salido.

No hay comentarios: